Ableton: Learning More & More
Just another WordPress.com weblog

Que es un efecto! Teoría de efectos Parte 1

efectos

En este primer tutorial enseñaremos unos cuantos efectos de tantos que hay, tendremos una pequeña base de datos de cada efecto, así las producciones serán mucho más rápidas sabiendo que hace cada uno sin estar probando todos y ir directamente al que queremos.

Auto Filter
Auto Pan
Beat Repeat
Chorus
Compressor

Spectral
Dynamic Tube
EQ Eight
EQ Three
Erosion
Filter Delay
Flanger
Gate
Grain Delay
Phaser
Ping Pong Delay
Saturator
Simple Delay
Redux
Resonators
Reverb
Utility

Adicionalmente pueden usarse efectos de audio VST.

Autofilter

Estamos ante un filtro automático que nos permitirá retorcer nuestros sonidos al máximo. A la hora de usar este efecto tenemos que tener especial cuidado con la forma que adoptamos con éste puesto que es lo que dará un carácter personal al sonido. Por otra parte, también podremos modificar el ataque, decay, etc… de los parámetros que vienen especificados. Este efecto es de gran utilidad para voces y pads.

Auto Pan

Gracias a esta herramienta podremos modificar el balanceo entre los canales right y left. Cabe destacar dos parámetros importantes en éste: Amount ( definimos la amplitud que tendrá el movimiento) y Rate (la velocidad en la que el sonido pasa). Este efecto puede ser de utilidad para instrumentos de percusión pero sin abusar de ello.

Beat Repeat

Con este efecto nos permite crear golpes rítmos y repetitivos los cuales los podremos controlar gracias a los parámetros que admite como por ejemplo Variaton, Interval o Offset. Como nota característica no hace falta preocuparse por el tempo que tengamos en Ableton puesto que se ajusta solo (un problema menos). Éste al igual que el anterior se usa mucho con la percusión. Es decir, que con un simple golpe de percusión el efecto te creará un ritmo el cual puedes variar a tus necesidades.

Chorus

Se trata de un efecto de vital importancia en todas las producciones y que con el cual daremos cierto movimiento a nuestra canción o tema que estemos produciendo. Como veremos, se trata de un cuadrado dónde vemos un punto amarillo, si este lo movemos verticalmente (Amount) conseguiremos aplicar más efecto pero si lo hacemos horizontalmente (Rate), la velocidad. Éste efecto es aplicable a muchas cosas como por ejemplo las melodías creadas con algún sintetizador o los pads.

Compressor 1 y 2

El primero de ellos es el más sencillo de usar dónde podremos modificar los knobs como el attack (velocidad de ataque), ratio (la relación de compresión) y Release. También podremos definir con éste un umbral de entrada (threshold) y otro de salida (out). En cuanto al segundo es algo más complejo que el anterior y éste nos permitirá realizar la técnica llamada sidechain. También podremos definir el nivel de frecuencia deseada (Freq) dónde por ejemplo habrá partes de nuestra canción que la frencuencia se eleve pero gracias a éste podremos limitarla. Las utilidades de los compresores son vitales ya que se pueden usar en bajos para lograr buenos niveles sin llegar a saturar el canal. Por ejemplo, una forma de usarlo es aplicando uno al master para evitar la saturación.

Dynamic Tube

Con éste efecto podremos distorsionar el sonido que queramos. Tenemos varios parámetros a usar pero que debemos tener especial cuidado si no queremos llegar a ensuciar demasiado nuestro sonido. Lo podemos aplicar para voces o líneas de guitarra.

Esto son algunos de los efectos de la lista próximamente iremos explicando mas.
Pd: Intentare compilar todo lo que sea teoría en pdf’s

Anuncios

Ninguna respuesta to “Que es un efecto! Teoría de efectos Parte 1”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: