Ableton: Learning More & More
Just another WordPress.com weblog

Teoría de efectos parte 2

sin-titulo-2Pues aquí tenemos la segunda parte del tutorial de efectos

Auto Filter
Auto Pan
Beat Repeat
Chorus
Compressor
Spectral
Dynamic Tube
EQ Eight
EQ Three
Erosion
Filter Delay
Flanger
Gate
Grain Delay
Phaser
Ping Pong Delay
Saturator
Simple Delay
Redux
Resonators
Reverb
Utility


EQ Eight y EQ Three

Se trata de un ecualizador bastante bueno y el cual es sencillo de controlar. Al cargarlo puedes controlar las frecuencias de las diferentes zonas para ecualizar mejor la canción o tema que estés produciendo (ya veremos más adelante se debería de ecualizar la música que produzcas).

La diferencia entre ambos efectos es que el Three es mucho más simple que el anterior. Únicamente posee tres niveles de frencuencias y otros dos knobs para definir la frecuencia baja y la alta.

Erosión

Con este efecto conseguiremos degradar la calidad del sonido. Podemos destacar tres formas de utilizarlo: Wide Noise, Noise y Sine. En cada uno de ellos podremos modificar los parámetros X/Y, es decir, moviéndolo horizontalmente y verticalmente (frecuencia y cantidad de efecto).

Filter Delay

Es un efecto que se suele usar también bastante. Se trata de aplicar un delay el cual se puede controlar en 3 zonas de actuación. Como nota característica… si tenemos marcado el botón “sync”, el efecto irá al mismo tempo que tengamos marcado en Ableton. Es un efecto que puede venir bien para usarlo con algunas melodías pero tampoco abusando de él.

Flanger

Se trata de uno de los efectos más legendarios de todos los tiempos y que seguramente muchos de nosotros ya lo hemos escuchado en gran cantidad de producciones. En este efecto nos permite modificar el delay time y el LFO: cantidad (amount), velocidad (rate) y fase (phase). En cuanto el parámetro shape, nos permite modificar la onda de éste.

Gate

Se trata de un efecto simple de usar y que puede ofrecer grandes alternativas. En éste podremos modificar la velocidad de ataque (attack), el decaimiento (release) y el mantenimiento (hold), a parte del umbral de entrada.

Grain Delay

Se trata de un efecto en el cual modifica todas las pequeñas partículas del sample o sonido que queramos procesar y dónde podremos retocar todas las velocidades. Como ya he dicho antes, si tenemos activado el botón “sync”, el sonido que se procese irá de acuerdo con el tempo de la canción. Aquí podremos modificar el Spray (nivel de granulación), frequency, Pitch (tono), Rand Pitch (variaciones de tono aleatorias a las partículas), Feedback (cantidad de salida que vuelve a ingresar en el delay) y Dry/wet (sonido con o sin efecto). Es muy útil su uso para las melodías dónde gracias a la automatización podremos generar ciertas sensaciones interesantes.

Phaser

Es muy similar al flanger. Aquí podremos modificar mediante filtros la frecuencia del sonido. Al igual que otros anteriores, poseemos diferentes knobs para trabajar como amount, rate o phase (ya mencionados anteriormente). Es util para líneas melódicas.

Ping Pong Delay

No hay mucho que explicar aquí. Se trata de otro tipo de delay el cual hará que se retrase el sonido y generará un efecto (ping pong) que podremos modificar a nuestro gusto. Es un efecto bastante utilizado en el mundo de la producción y es utilizado tanto por líneas melódicas como para percusión.

Redux

Se trata de un efecto que reduce la calidad del sonido y dónde podremos dar un toque más antiguo a nuestros sonidos, intentando emular un poco a lo que podíamos oír en los años 70 y 80. Poseemos los parámetros de bit reduction (reducción de bits) y downsample (reducción de muestras.

Resonator

Funciona con varios resonadores en paralelo que nos ayudará a generar múltiples efectos. Deberemos configurar bien nuestros knobs para llegar al sonido que busquemos. Es muy útil para generar ambientes.

Reverb

Es quizás otro de los efectos más usados hoy en día. El sonido pasa por un filtro el cual podemos modificar con los parámetros X/Y. Por otro lado, podremos modificar el early reflections, que son los primeros rebotes que notamos. También podremos regular la calidad del efecto (quality, a mayor cantidad mayor consumo de cpu o ram) y el size (como de predominante va a ser el sonido que genere). Por último, también podremos modificar la caída de nuestro sonido o la cola dónde interviene el famoso delay. No obstante, posee muchos más parámetros que se podrán usar aunque dependerá de su forma de uso. Principalmente he explicado los básicos. Cabe destacar que este efecto le podremos dar gran cantidad de usos, ir probando y veréis el espacio que genera… ¡incluso lo podréis aplicar al master sin asustaros del sonido que se llegará a sacar!

Saturator

Como su propio nombre indica, nos permite saturar el sonido a través de varios knobs: analog clip, soft sine, médium curve, hardcurve, sinoid fold y digital clip. También se le puede aplicar un “moldeado” a la onda. Con este efecto conseguiremos ensuciar nuestros samples o loops.

Simple Delay

Se trata un retraso simple del sonido pero sin usar filtros y LFOs. Por tanto, funciona prácticamente como los anteriores delays pero de manera más sencilla: podremos modificar el dry/wet (ya explicado anteriormente) y el feedback. Funciona muy bien con voces o melodías.

Utility

Con este efecto podremos llegar a conseguir mejorar el sonido que procesemos. Podremos encontrar varios knobs como el mute, dc (remover frecuencias subsónicas), gain (ganancia), Modo (selector del canal por reproducir), Panorama (para balancear la imagen estéreo) y width (crear suaves transiciones entre el modo mono y estéreo). Lo podremos usar cuando nuestro sonido no alcanza la mezcla y así conseguir aumentar la ganancia del clip.

Vinyl Distorsion

Es otra forma de distorsionar el sonido para darle una sensación que se generaba con los reproductores viejos de vinilos. Podremos procesar y modificar nuestro sonido en dos secciones: tracing model y pitch. El primero agrega armónicos compatibles a la señal y nos permite definir el color de la distorsión al mover el punto amarillo en el pad. El segundo crea armónicos fuera de fase que hace que el sonido tenga una imagen estéreo mucho más real. Con el knob drive podremos controlar la distorsión.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Teoría de efectos parte 2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: